Cirugías plástica y estética

Hoy nos gustaría dar respuesta a una pregunta que se nos hace a diario: ¿Cuál es la diferencia entre la cirugía plástica y la estética? De ésta pueden salir más preguntas. La respuesta es algo extensa, así que vamos a usar este artículo para explicárosla. Así aprovecharemos para enseñaros parte de la historia de nuestra especialidad médica.

La respuesta a la pregunta es: No hay diferencias porque una es una especialidad de la otra. Empezaremos explicando que la cirugía plástica puede dividirse en dos tipos. Por un lado está la reparadora y por el otro, la a mencionada cirugía estética. La diferencia entre ambas reside en su finalidad. Si bien la primera se basa en disimular o reconstruir los efectos de un trauma o accidente, la segunda tiene el enfoque en la satisfacción del cliente en mejorar zonas de su cuerpo. Aunque ya hemos diferenciado ambos tipos de cirugía, lo cierto es que la linea que separa ambos es bastante fina, habiendo casos de cirugía estética que tengan una clara orientación al primer caso.

La diferencia entre la cirugía plástica y la estética no existe puesto que la segunda es un uso de la primera.

La Cirugía plástica a lo largo de la historia

Los orígenes de la cirugía plástica son muy remotos. Ya en el antiguo imperio egipcio encontramos las que pueden ser las primeras referencias históricas de esta especialidad. A partir de aquí la cirugía plástica fue evolucionando hasta el siglo XIX, que fue cuando se extendió el uso de su nombre.

Las guerras fueron elementos que potenciaron el uso y avance de la cirugía plástica reparadora. Las  Guerras Mundiales, tanto la primera como la segunda, fueron dos periodos de alto uso de la cirugía. El elevadísimo número de afectados, heridos o dañados por las contiendas hizo que la cirugía reparadora se viese usada más que nunca. Una de las pocas cosas que podemos salvar de esos trágicos acontecimientos son los avances y mejoras en técnicas que trajeron a la especialidad.

En el ámbito de la cirugía estética, la popularización de la misma se dio a lo largo de la segunda parte del pasado siglo XX.  Con el paso del tiempo, las técnicas de cirugía estética han mejorado de manera considerable, ofreciendo unos resultados naturales y óptimos con procesos menos complejos o molestos. Curiosamente, a día de hoy son muchas las técnicas y los conocimientos que, pese a ser usados hace varios siglos, siguen siendo útiles en la cirugía moderna.


Dejar respuesta

Su email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *





UCP Dr. Sancho
654 140 262
info@ucpestetica.com

© Copyright 2003. Todos los derechos reservados.

Política de cookies. Términos y condiciones.