Conclusiones “Cirugía Plástica Mamaria: Debates y casos controvertidos”

No nos gustaría cerrar todo lo relacionado con las jornadas de debates y casos controvertidos sobre cirugía plástica mamaria sin ofrecer las conclusiones recogidas. Durante los días 8 y 9 de noviembre, un buen número de expertos se dieron cita en Vitoria-Gasteiz para debatir acerca de esta especialidad médica. Esta cita también acogía la XXV reunión de la sociedad Vasco Navarro Riojano Aragonesa (SVNRA) de cirugía plástica, estética y reparadora.

Compartimos las conclusiones de la mano del doctor Manuel Sancho, organizador del evento y miembro del Tribunal de Residentes del mismo.

CIRUGIA PLASTICA MAMARIA

DEBATES Y CASOS CONTROVERTIDOS

Vitoria Gasteiz 8-9 Nov.2013

MEMORIA DE CONCLUSIONES

  • En los últimos años se han realizado gran número de intervenciones quirúrgicas mamarias tanto por motivos estéticos como reparadores y reconstrucción mamaria, en las cuales se han utilizado implantes.
  •  La cirugía Plástica  se considera parte integrada en el tratamiento de calidad del cáncer de mama al aportar calidad de vida mediante las diferentes técnicas de reconstrucción mamaria.
  •  Los implantes mamarios son dispositivos sometidos a  desgaste, y no son eternos. Además no están exentos de complicaciones a largo plazo como contracturas capsulares y otras. Por otro lado la anatomía mamaria cambia con el envejecimiento, produciendo laxitud y ptosis pudiendo alterar el resultado con el tiempo.Estos hechos han de ser conocidos por las pacientes durante el proceso de información  previo a la cirugía.
  •  Es necesario informar de la conveniencia de seguir protocolos de seguimiento de los implantes, habitualmente de carácter anual , combinando la exploración física y las pruebas radiológicas necesarias para cada caso concreto incluyendo mamografias, ecografías y resonancia magnética mamaria. No es cierto que todos los implantes mamarios han de ser sustituidos a los 10 años, pero todos deberían ser controlados periódicamente por sus cirujanos  plásticos.
  • Las pacientes operadas en los últimos años van a requerir cirugías  de revisión, recambio de material protésico deteriorado y / o reposición de tejidos con el empeoramiento propio del envejecimiento.
  •  Estas cirugías secundarias por deterioro, envejecimiento de los tejidos o complicaciones de implantes antiguos, tienen en muchos casos mayor complejidad que los casos primarios y demandan más experiencia por parte del cirujano plástico, precisando técnicas combinadas y de alta especialización incluyendo transferencias de tejidos con microcirugía.
  •  Ante esta necesidad presente y futura, creemos conveniente apoyar la formación continuada y especializada en casos complejos de cirugía plástica mamaria.Esta Reunión , coincidente con el 25 aniversario de la Sociedad Vasco Navarro Riojano Aragonesa (SVNRA) ha pretendido ser un foro para debatir y  compartir experiencias en este campo entre profesionales especialmente dedicados a la cirugía plástica, tanto estética como reparadora y reconstrucción mamaria.

Dr. M. Sancho


Dejar respuesta

Su email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *





UCP Dr. Sancho
654 140 262
info@ucpestetica.com

© Copyright 2003. Todos los derechos reservados.

Política de cookies. Términos y condiciones.