Seleccionar página

Tratamientos para mejorar el aspecto de una mirada cansada.

Blefaroplastia cirugia estetica parpados en UCP del Dr. Sancho

Se conoce como Blefaroplastia a la cirugía de los párpados, cuyo objetivo es mejorar el aspecto de cansancio y envejecimiento que pueden dar los párpados al tercio superior de la cara, por el que suelen consultar los pacientes al ir ganando edad.

Como explicaremos, actualmente existen diferentes alternativas de tratamiento. Además no hay dos caras iguales y el envejecimiento en la cara y, sobre todo en los parpados y zona periocular, es muy particular de cada persona. Nos referimos a que puede acelerarse por factores como la dieta , los cambios de peso, el tabaco, el stress profesional o personal y el tipo de piel de cada persona o su genética y antecedentes familiares.

Por eso en el momento de plantearse una blefaroplastia o tratamientos de la zona periocular, en nuestra Unidad de Cirugía Plástica, recomendamos hacer una valoración personalizada de las necesidades del paciente, tanto de los párpados y la cara en su conjunto. El protocolo del Dr Sancho, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tiene como objetivo prioritario obtener un resultado natural y que mantenga la correcta expresividad del tercio superior facial para esa persona.

¿En qué consiste la blefaroplastia? ¿Puede combinarse con otras técnicas sin cirugía?

Esta intervención consiste en reducir las bolsas de grasa y mejorar los excesos de piel que caen en los párpados. La mayor parte de los pacientes son mujeres, pero es la técnica más solicitada por hombres de edad media.

La técnica clásica de blefaroplastia inferior consiste en seccionar el músculo orbicular y eliminar el exceso de piel, dejando cicatrices en los párpados inferiores, bajo las pestañas.

A lo largo de los años se han desarrollado mejoras de la técnica, como la blefaroplastia transconjuntival, con la cual, en los casos que está indicado utilizarla, conseguimos mejorar el aspecto del párpado inferior sin alterar su musculatura, pudiendo eliminar las bolsas de grasa inferiores sin dejar ninguna cicatriz externa. Además con esta técnica podemos asociar una cantopexia en los casos que lo precisen. Por todo ello se ha convertido en nuestra técnica de elección en estos últimos años en la mayor parte de los pacientes. La ausencia de cicatriz cutanea permite una recuperación rápida y un postoperatorio más cómodo.

Hay pacientes que tienen mucho exceso de piel en el párpado inferior y no será posible ofrecerles esta técnica, teniendo que recurrir a las técnicas clásicas.

Además de la blefaroplastia, se pueden hacer combinaciones con otras técnicas quirúrgicas alrededor de la órbita en el mismo acto quirúrgico, como son las cantopexias o el minilifting ciliar, que busca elevar la altura de la parte más lateral de la ceja (conocido como cola de la ceja).

La cantopexia, consiste en estabilizar o retensar el ligamento lateral del párpado inferior para evitar su descenso y mejorar la sensación de caída y envejecimiento. La blefaroplastia con cantopexia o cantoplastia, mejora en algunos casos las molestias y el lagrimeo que se produce en algunos casos de exposición corneal o parpados separados.

Para mejorar la zona periocular, los párpados y la mirada también existen procedimientos no quirúrgicos, mínimamente invasivos, que se pueden combinar con una blefaroplastia, o indicar de manera independiente sin cirugía, tales como el uso de toxina botulínica, que se utiliza para elevar la altura de las colas de las cejas, atenuar las arrugas perioculares conocidas como patas de gallo o las arrugas del entrecejo. También podemos utilizar diferentes técnicas con ácido hialurónico y cosméticos para mejorar la calidad cutánea de las ojeras, y otras zonas faciales.

Estos procedimientos e intervenciones no sólo están destinados para tratar las secuelas del envejecimiento o mejorar estéticamente la cara o los parpados, sino que también pueden ser usados en pacientes que presenten secuelas de traumatismos o fracturas orbitarias, alteraciones congénitas o tras la extirpación de una lesión tumoral en la zona palpebral.

Por estos motivos en nuestra Unidad de Cirugía Plástica, el Dr. Sancho y su equipo siguen el Protocolo UCP para blefaroplastia y tercio superior facial, que incluye un estudio individualizado, estático y dinámico centrado en la región periocular.

El objetivo es obtener una correcta valoración del párpado superior e inferior, pero sin olvidar la posición de las cejas, y otros factores como son las arrugas perioculares, arrugas del entrecejo, el estado de las pestañas, la existencia de ojeras, y otros signos de envejecimiento facial. Es importante valorar el estado de la piel, no solo de los parpados, sino en el contexto de un estudio facial de todo el tercio superior de la cara.

Es muy importante una planificación adecuada en la zona de los párpados, ya que es una zona diana de la cara, es decir, donde se centra la atención en las relaciones sociales y por lo mismo, es clave mantener la naturalidad y expresividad.

eliminar bolsas de ojos con o sin cirugía plástica

¿Cómo elevar las cejas caídas?

Muchos pacientes consultan porque presentan un exceso de piel del párpado superior que se descuelga y cae, llegando incluso a tocar las pestañas superiores. Este exceso cutáneo se puede eliminar, recreando un nuevo pliegue que tras una sutura intradérmica deja una cicatriz prácticamente inapreciable.

Como decíamos antes, en la valoración preoperatoria una parte del análisis corresponde a la posición de las cejas. Si éstas están caídas, la sensación de cansancio y envejecimiento es mayor que si sólo hay exceso cutáneo en el párpado, por lo cual habrá que planificar un tratamiento combinado que busque un resultado natural de todo el tercio superior facial.

El tratamiento para elevación de las cejas que se asocia a blefaroplastia dependerá del grado de descenso que éstas tengan:

Si la caída de las cejas es muy marcada, requerirá un tratamiento quirúrgico: aunque en casos extremos puede realizarse la técnica clásica de lifting frontal, preferimos técnicas menos invasivas como el lifting frontal endoscópico de cejas, el cual consiste en introducir una pequeña cámara por la línea de implantación del pelo con mínima cicatriz disimulada entre el cabello con la cual se eleva y fija la ceja.

Si el descenso de las cejas es menor se pueden asociar procedimientos de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivos o sin cirugía, como el uso de toxina botulínica y otras.

Nuestra filosofía.

Cuando se indica una Blefaroplastia, el objetivo en nuestra Unidad es conseguir buenos resultados con mínima agresividad y máxima naturalidad.

Con la combinación de técnicas seleccionadas para cada paciente buscamos mejorar el aspecto de los párpados, pero siempre manteniendo la naturalidad y expresividad del tercio superior de la cara.

Dado que cada cara es distinta y que cada piel envejece de manera diferente, es fundamental un estudio individualizado para lograr mejorar el aspecto del tercio facial superior seleccionando la combinación de técnicas más adecuadas para cada caso, de forma que el resultado sea muy natural, sin cambios drásticos ni exageraciones en la cirugía que puedan delatar al paciente en su círculo social.

En nuestra Unidad, la mayor parte de las Blefaroplastias se realizan con anestesia local asociada con sedación, sin ingreso hospitalario. Pese a lo anterior, es una técnica quirúrgica que, como tal, debe realizarse en un quirófano que cuente con toda la infraestructura necesaria y bajo todas las medidas de higiene y seguridad.

Conclusiones:

  1. Existen diversas técnicas que pueden aplicarse de forma aislada o combinarse para mejorar el aspecto de los párpados (superiores, inferiores o ambos) y así también el tercio superior de la cara.
  2. La Blefaroplastia requiere un exhaustivo examen físico que incluya la valoración de la zona periocular y de toda la cara en su conjunto. Para obtener un resultado satisfactorio, se debe tener como objetivo mantener el máximo de naturalidad.
  3. Los riesgos son menores si se pone en manos de especialistas cualificados y se realizan las intervenciones en clínicas dotadas con infraestructuras adecuadas, para que los resultados obtenidos sean óptimos, naturales y seguros.

El Dr. Sancho y su equipo de médicos realizan Blefaroplastias y otras técnicas de Cirugía Plástica y Estética Facial en UCP Vitoria-Hospital Vithas San José, UCP Sevilla en Hospital Fátima y en UCP Marbella Hospital Internacional HC, con idéntico protocolo y filosofía.

Servicio de Atención al Paciente: 654140262 info@ucpestetica.com

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Cirujano Plástico. Director de UCP Estética.

Especialista con título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Director de UCP en País Vasco y Andalucía, con especial interés en Cirugía Plástica Mamaria Endoscópica y Rejuvenecimiento Facial mínimamente invasivo. Nº Coleg. 48/9365. Miembro de SECPRE, SVNRA, FILACP y IPRAS.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Título de Reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la Universidad de Salamanca en los cursos de Doctorado en Organización morfofuncional del Sistema Nervioso. Especialización en Endoscopia, Microcirugía mamaria y Cirugía Estética en la Universidad de Liege (Bélgica), Centros Hospitalarios de Barcelona, Bilbao, México D.F.

Fundador y Director de UCP Estética.

Participa activamente en investigaciones, Congresos nacionales e internacionales de Cirugía Plástica y Estética.

Más información sobre el Dr. Sancho

Condiciones de uso del servicio.

El contenido de esta página en ningún caso puede sustituir a un servicio de consulta personal del Cirujano Plástico, ni tampoco se debe usar para un diagnóstico o elección de un tratamiento.
Todos los tratamientos, productos y técnicas, se mencionan con fines informativos.
Para aclarar tus dudas sobre tratamientos de cirugía plástica y estética, obtener información relevante a tu caso, acude a un Cirujano Plástico con Título Oficial en Cirugía Plástica, Estética y reparadora.