Seleccionar página
mujer labioplastia o ninfoplastia

Existen diversos términos para denominar las distintas alternativas de cirugía en los genitales de la mujer, como pueden ser ninfoplastia, labioplastia, vaginoplastia, lifting púbico, lipofilling genital, entre otros. Podemos englobar todos estos términos en uno sólo, que es cirugía plástica genital femenina.

 

Años atrás, lo más frecuente era que esta cirugía solo fuera demandada por mujeres que tenían importantes molestias en su zona genital con las relaciones sexuales, al orinar o con el roce de la ropa interior, es decir, por un problema funcional, porque tenían unos labios menores muy prominentes, ya fuera de causa congénita o no.

En la actualidad, la mayor parte de las pacientes que consultan no esperan a tener tantas molestias y no dudan en preguntar a su cirujano plástico si tienen la inquietud de mejorar estética y funcionalmente su zona íntima, sobre todo con los cambios que se producen por la edad, los partos, bajadas de peso. En algunos casos el aspecto de sus labios o genitales les afecta en su seguridad y autoestima aun sin existir molestias durante las relaciones sexuales o en su vida cotidiana. También hemos observado durante estos últimos años cómo la edad de las mujeres que consultan va siendo menor, siendo más frecuente que consulten con su cirujano plástico mujeres más jóvenes que antes.

Las dos intervenciones más demandadas: la ninfoplastia y labioplastia.

La ninfoplastia, que también se puede denominar labioplastia reductora, es la intervención quirúrgica en la cual se quita el excedente de piel de los labios menores cuando estos están aumentados de tamaño, pudiendo llegar a exponerse por fuera de los labios mayores. Como mencionamos previamente, al ser unos labios menores prominentes, estos pueden dificultar las relaciones sexuales, pueden molestar con el roce de la ropa interior y en casos avanzados pueden dar molestias al orinar.

La intervención quirúrgica se puede realizar con anestesia loco-regional asociada o no a sedación, por lo cual no precisa de ingreso hospitalario. Consiste en reducir el exceso cutáneo de los labios menores procurando que la cicatriz quede lo menos expuesta posible, mediante la plastia más adecuada para cada caso. En la mayor parte de los casos se utilizan técnicas poco invasivas, asociadas a menor tasa de complicaciones y una recuperación más rápida.

La labioplastia de aumento es la intervención quirúrgica en la cual inyectamos en los labios mayores grasa que extraemos de la propia paciente para aportar volumen y turgencia. No recomendamos materiales sintéticos por las ventajas de usar las propias células grasas de la paciente

Las pacientes que acaban sometiéndose a esta intervención generalmente consultan porque sus labios mayores han perdido el volumen , quedando muchas veces como un exceso de piel que es fina y se encuentra descolgada. Esta patología está causada muchas veces por los partos, tratamientos hormonales, la edad o por bajadas de peso.

La intervención quirúrgica, al igual que la ninfoplastia, se puede realizar bajo anestesia loco-regional, a veces asociada a sedación, no precisando ingreso hospitalario. La inyección de grasa que se hace en los labios mayores se conoce como lipofilling o microlipoinertos y consiste en extraer grasa de la propia paciente, generalmente del abdomen o muslos, la cual se procesa para obtener una grasa purificada que se inyecta en los labios mayores, obteniendo así un aspecto más juvenil.

mejorar zona intima femenina con cirugia plástica

Nuestra forma de trabajar: atención especializada durante todo el proceso.

En la primera consulta el Dr. Sancho, Cirujano Plástico, realiza una valoración médica completa y un examen físico de la zona genital, estando atentos a las necesidades de nuestra paciente de cuáles son sus molestias o complejos y qué es lo que quiere mejorar, para decidir juntos el plan quirúrgico y las expectativas del resultado final.

La filosofía en UCP, nuestra Unidad de Cirugía Plástica es siempre obtener resultados que sean funcionales y naturales. Al ser técnicas poco invasivas, es totalmente factible hacer una combinación de ninfoplastia y labioplastia de aumento en el mismo acto quirúrgico. Tras esta evaluación inicial solicitaremos una analítica y será valorada por el anestesista.

El día de la intervención no precisará ingreso hospitalario por realizarse bajo anestesia loco-regional asociada o no a sedación. Todas estas intervenciones son realizadas en un quirófano con toda la infraestructura necesaria y que cumple todas las medidas de higiene y seguridad, además de contar con un equipo de profesionales cualificados. Una vez realizada la intervención quirúrgica, la paciente pasará a una sala de recuperación y posteriormente podrá marchar a su casa.

En relación a los cuidados postoperatorios, junto con el alta asociaremos la medicación necesaria para que evitar molestias en la zona; la paciente podrá reincorporarse al día siguiente a sus actividades cotidianas, pudiendo darse una ducha corta con agua tibia a los pocos días de la intervención. Deberá evitar realizar ejercicios intensos por un mes.

Después de la intervención será valorada en nuestra consulta para asegurarnos de que todo está bien, pero si surge cualquier duda o molestia, podrá contactar con la Unidad de Atención al Paciente de UCP Dr. Sancho en el 654 14 02 62 , para ser valorada y resolver cualquier incidencia.

En resumen:

  1. La Cirugía de Plástica y Estética Genital Femenina engloba múltiples procedimientos que se pueden practicar de forma aislada o combinada, siendo los más frecuentes la ninfoplastia o reducción de labios menores prominentes y la labioplastia de aumento, en la cual se inyecta grasa purificada de la propia paciente en los labios mayores para dar volumen y turgencia.
  2. Las ninfoplastias y labioplastias suelen practicarse con anestesia loco-regional asociada a sedación. Esto evita que la paciente deba quedar ingresada en el hospital y permite una recuperación más rápida y cómoda.
  3. Es importante ponerse en manos de cirujanos plásticos cualificados y con experiencia y realizar estas intervenciones en quirófanos con la infraestructura necesaria y todas las medidas de higiene y seguridad. El no hacerlo puede aumentar la tasa de complicación.

El Cirujano Plástico Dr. Sancho y su equipo realizan intervenciones de Cirugía Plástica Genital Femenina junto a otras técnicas de Cirugía Plástica y Estética en UCP Vitoria en Hospital Vithas San José, UCP Sevilla en Hospital Fátima y en UCP Marbella Hospital Internacional HC, con idéntico protocolo y filosofía: conseguir un resultado natural, desde el punto estético y funcional.

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Cirujano Plástico. Director de UCP Estética.

Especialista con título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Director de UCP en País Vasco y Andalucía, con especial interés en Cirugía Plástica Mamaria Endoscópica y Rejuvenecimiento Facial mínimamente invasivo. Nº Coleg. 48/9365. Miembro de SECPRE, SVNRA, FILACP y IPRAS.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Título de Reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la Universidad de Salamanca en los cursos de Doctorado en Organización morfofuncional del Sistema Nervioso. Especialización en Endoscopia, Microcirugía mamaria y Cirugía Estética en la Universidad de Liege (Bélgica), Centros Hospitalarios de Barcelona, Bilbao, México D.F.

Fundador y Director de UCP Estética.

Participa activamente en investigaciones, Congresos nacionales e internacionales de Cirugía Plástica y Estética.

Más información sobre el Dr. Sancho

Condiciones de uso del servicio.

El contenido de esta página en ningún caso puede sustituir a un servicio de consulta personal del Cirujano Plástico, ni tampoco se debe usar para un diagnóstico o elección de un tratamiento.
Todos los tratamientos, productos y técnicas, se mencionan con fines informativos.
Para aclarar tus dudas sobre tratamientos de cirugía plástica y estética, obtener información relevante a tu caso, acude a un Cirujano Plástico con Título Oficial en Cirugía Plástica, Estética y reparadora.