PRÓTESIS DE MAMA y CÁNCER DE MAMA

Para mejorar la información a nuestros pacientes y tranquilizar a las mujeres que hayan realizado un aumento de senos con prótesis mamarias, queremos compartir nuestra opinión en relación con la información aparecida en varios medios de comunicación sobre la advertencia efectuada por las autoridades sanitarias francesas respecto a prótesis mamarias y la detección de casos de linfoma anaplásico de células grandes en varias pacientes.

Hasta el momento no hay constancia de ningún caso de cáncer vinculado con prótesis mamaria en España.

Los linfomas anaplásicos detectados hasta el momento en Francia suponen un porcentaje inferior al 0,005% de los pacientes con prótesis mamarias de aumento de senos.

Al parecer, no estamos hablando de un cáncer de mama como tal,originado en el tejido mamario, sino que parece tratarse de un tumor generado en la cápsula periprotésica que rodea el implante; además, parece relacionado con una inflamación mantenida en la prótesis, seromas crónicos o tardíos o implantes problemáticos. De aquí que os recordemos de nuevo la importancia de seleccionar a un cirujano plastico que cuente con un equipo y protocolo de seguimiento y control posterior a la operación de aumento de senos. Protocolo de seguimiento

Como miembros de la SECPRE, somos los primeros interesados en la seguridad de nuestros pacientes y en la calidad de los implantes mamarios seleccionados. Por esta razón, sólo utilizamos para el aumento de senos, prótesis mamarias que cuentan con los controles y certificados pertinentes de las autoridades sanitarias nacionales y europeas.

Por todo ello, y a la espera de que se demuestre o no una relación directa entre estos casos con un tipo o marca determinada de implantes –recordar que estamos hablando de un tipo de tumor raro y muy infrecuente– seguimos con la máxima atención y preocupación la evolución de esta noticia.

También queremos informaros que mantendremos este canal de comunicación abierto y actualizado para dar cuenta inmediata de todas aquellas referencias que puedan surgir en relación con este asunto.

PRÓTESIS MAMARIAS Y LINFOMA ANAPLÁSICO. RECOMENDACIONES ACTUALES EN CASO DE SOSPECHA.

  1. Acudir a un centro de referencia en Cirugía Plástica Mamaria para revisión. Independientemente de cualquier sintomatología recomiendo a todas la pacientes con aumento de senos con implantes, revisiones anuales para vigilancia y control.
  2. Punción guiada por ecografía y análisis citológico de todo seroma de aparición tardío (por encima del primer año tras el implante)
  3. En caso de confirmación diagnóstica, proceder a la explantación del implante asociando capsulectomía completa.
  4. Se considera un raro hallazgo pero de buen pronóstico si se detecta de manera precoz. De todas formas se valoraría en cada caso individual la conveniencia o no de otros tratamientos complementarios.

Dejar respuesta

Su email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *





UCP Dr. Sancho
654 140 262
info@ucpestetica.com

© Copyright 2003. Todos los derechos reservados.

Política de cookies. Términos y condiciones.