Seleccionar página

Mentoplastia

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

Qué es la Mentoplastia.

La Mentoplastia es la cirugía que modifica la forma de la barbilla o mentón, y es un procedimiento quirúrgico frecuentemente realizado en Cirugía Plástica y Estética Facial, asociado o no a Rinoplastia.

Realmente estas técnicas permiten selectivamente disminuir o aumentar el tamaño del mentón, para armonizar el perfil facial cuando es necesario. También permite mejorar alteraciones congénitas, secuelas de traumatismos o fracturas maxilares o mandibulares.

La técnica de Mentoplastia.

Se describen varias maneras de acceder al mentón:

  • se realiza una pequeña incisión en la piel de la barbilla
  • el tratamiento se realiza desde el interior de la boca, a través de la mucosa y que no deja cicatriz alguna en la piel.

En UCP Estética preferimos usar la segunda técnica.

En caso de precisar disminuir el mentón, puede remodelarse y reducirse de manera moderada.

Si fuera preciso lo contrario, podemos optar por la utilización de prótesis o decidir el avance del propio hueso del mentón y la fijación mediante placas de osteosíntesis de titanio, con la ventaja de usar el propio hueso, evitando materiales sintéticos ajenos al organismo.

En cualquier caso, hay que seleccionar el procedimiento más adecuado para conseguir el objetivo de suavizar el perfil facial. En muchos casos es un procedimiento asociado a Rinoplastia.

Cuando se completa la cirugía, se coloca una mentonera a modo de férula y se pautan los cuidados para higiene bucal y prevención de complicaciones.

Preferimos la técnica de Mentoplastia a través del vestíbulo oral, sin cicatriz en piel, y el avance del propio hueso para evitar prótesis, siempre que es posible, para realizar la remodelación de manera conservadora y selectiva, con el objetivo de cambiar el perfil, respetando las proporciones faciales de cada persona. Siempre con la misma filosofía del Dr. Sancho de conseguir cambiar sin deformar y mejorar con naturalidad.

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Cirujano Plástico. Director de UCP Estética.

La operación de Mentoplastia se realiza siempre en quirófano, y dependiendo de cada caso, puede realizarse bajo anestesia local y sedación, o con anestesia general.

¿Cuándo está indicada una Mentoplastia?

Antes de someterse a la operación de Mentoplastia es imprescindible realizar un estudio, no solo de la barbilla o mentón sino del perfil facial completo incluyendo la forma y proyección de la nariz, para seleccionar el tratamiento adecuado de cada detalle concreto a mejorar, manteniendo las proporciones.

Cuando hay un perfil convexo con nariz prominente y mentón pequeño o en posición hacia atrás, puede mejorar mucho la cara del paciente con una rinomentoplastia, mejorando todo el perfil.

Pero no es necesario tratar la nariz si el problema está solo en la barbilla, pudiendo realizarse solo la mentoplastia quirúrgica o sin cirugía.

Cada caso es único y requiere una planificación individual.

En algunos casos no se precisa cirugía y pueden mejorarse algunas deficiencias en la barbilla y el área mentoniana con otras técnicas de mentoplastia sin cirugía, mediante el uso de ácido hialurónico o mejorando la musculatura mentoniana.

Otros procedimientos de tratamiento facial: