Las 10 dudas más frecuentes sobre liposucción.

A continuación, vamos a exponer las 10 dudas más frecuentes que las pacientes tienen sobre la liposucción. Así intentamos ayudarte, antes de decidirte a realizar algún procedimiento que mejore tu aspecto corporal.

Responde a estas dudas Dr. AyestaránDirector médico de contorno corporal en UCP Estética (Unidad de Cirugía Plástica de Dr. Sancho).

1. ¿Es la liposucción un buen tratamiento para la obesidad o el sobrepeso generalizado?
La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo. No es un sustituto a la pérdida de peso, ni un tratamiento de la obesidad, sino un método para retirar los acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta, ni al ejercicio.

2. ¿Qué áreas son más frecuentemente tratadas?
Mediante esta técnica se puede aspirar grasa de distintas partes del cuerpo: caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, mamas, abdomen, cuello, cara, etc. En algunas ocasiones es complementaria a otras intervenciones como la abdominoplastia o el lifting de muslos o más recientemente con la reutilización de la grasa aspirada para rellenos o lipofilling (rellenos faciales, de mamas, nalgas, etc).

3. ¿Es un tratamiento adecuado para tratar la celulitis “piel de naranja” y la flacidez?
La celulitis o “piel de naranja”, es un proceso multifactorial y de causas muchas veces, no del todo conocidas, que suele afectar a la capa más profunda de la piel o hipodermis, con las conocidas irregularidades en los acúmulos grasos más superficiales. La liposucción, aunque puede ayudarnos en algunos casos a tratar las irregularidades más graves, no es un buen tratamiento para los casos más superficiales y la mejoría suele ser sólo temporal. Tampoco es el tratamiento para la flaccidez cutánea (incluso la puede agravar), ya que cuando vaciamos los depósitos grasos subcutáneos, la piel que los cubre debe retraerse para conseguir un resultado óptimo, y en pacientes con falta de elasticidad en la piel, el descolgamiento puede verse acentuado.

4. ¿La liposucción corrige las estrías?
Las estrías son cicatrices que afectan a la dermis (la capa intermedia de la piel), fruto de incrementos bruscos de peso o crecimiento en las pacientes. El tratamiento de los acúmulos de grasa debajo de la piel, no va a hacer que desaparezcan estas cicatrices dérmicas, pero si puede ser útil para evitar que aumenten o salgan nuevas, ya que ayudan a disminuir los acúmulos grasos subyacentes, en los casos que sean la causa de las misma. No sería eficaz para prevenirlas en caso que se deban a la tracción por crecimiento rápido de la paciente.

5. ¿Qué tipo de anestesia se necesita en una liposucción?
La liposucción habitualmente se realiza con anestesia local y sedación, pero en casos muy extensos se llevará a cabo con anestesia general. La técnica, que se realiza se lleva a cabo siempre en un quirófano, y consiste esencialmente en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una cánula que está conectada a una máquina de vacío o a una jeringa especial, según el caso, con la que realizamos numerosos túneles en al área a tratar previamente marcada.

6. ¿Es muy dolorosa o incapacitante esta intervención?
La mayor parte de las veces, la paciente no precisa ingreso hospitalario; se puede realizar en régimen ambulatorio, sin necesidad de ingreso y tras la recuperación de la sedación, en el caso de que haya sido necesaria, la paciente puede regresar a su domicilio, donde irá recuperando su actividad normal diaria de forma progresiva, siguiendo las recomendaciones que el equipo quirúrgico haya indicado en cada caso en concreto. Por lo que no es una intervención ni muy dolorosa ni incapacitante con un postoperatorio corto.

7. ¿Hay circunstancias que pueden dificultar la obtención de un buen resultado?
Las variaciones importantes de peso, el fumar y el no seguir las instrucciones dadas en el postoperatorio pueden hacer que el resultado no sea tan bueno como podríamos esperar.

8. ¿Cuándo estaré recuperada?
Durante los primeros días es aconsejable que algún familiar o amigo nos acompañe. No esperes tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; además te encontrarás más pesada debido al exceso de fluidos que se administran. Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas y se puede tener una sensación de quemazón o dolor ligero que responde bien a los analgésicos habituales. Puede perderse sensibilidad en la zona tratada que se recuperará de forma progresiva. La curación es un proceso gradual. En general te pediremos que comiences a andar tan pronto como te sea posible (para prevenir la formación de trombos venosos en las piernas) y al día siguiente sueles poder salir de casa a dar un paseo ligero si el procedimiento no ha sido muy extenso, aunque no debes realizar actividades intensas durante 2 a 4 semanas. Habitualmente podrás volver a trabajar en 2 ó 3 días, aunque dependerá de la extensión del procedimiento y las circunstancias personales y laborales.

9. ¿Hay que llevar algún tipo de vendaje complejo tras la operación?
Tras la intervención se colocará una faja, medias o vendaje elástico sobre la zona tratada para controlar el hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno, que suele ser necesario llevarlo durante 3-4 semanas y posteriormente sólo durante el día unas semanas más.

10. ¿Las cicatrices son muy evidentes?
Las cicatrices de la liposucción son mínimas (no más de 3-4mm de longitud) y situadas estratégicamente para que queden escondidas.

Si te queda alguna duda más, puedes preguntarnos en comentarios abajo o, si prefieres una valoración personalizada, llámanos directamente y reserva tu cita con nosotros.

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente
Llamar

Dejar respuesta

Su email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *





UCP Dr. Sancho


¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente
LlamarConsulta Online